En el seno de la comunidad de la "Parroquia Sagrada Familia" de Carapachay, surgió la inquietud de realizar un proyecto por el cuál jóvenes y adultos (los cuáles dada la situación política de el país)estaban marginados de la población laboral activa. Se estudió la construcción de una escuela de oficios, de modo que se pudieran insertaren el mundo del trabajo, con las demandas de la tecnología de la época. Lo que requeria tres puntos elementales:
1. El Espacio Físico. Fue soluciónado casi de inmediato, ya que un empresario miembro de la comunidad, muy solícitamente, ofreció un lugar en su empresa, la fábrica metalúrgica Stewart S.A. de la localidad de Munro, convite que prontamente fue aceptado.
2. Recursos Económicos. Este ítem debía ser cumplido a través de la suscripción de socios voluntarios, que se adhirieran de esa manera al proyecto, como asimismo, la realización de eventos a beneficio, por ejemplo: asados, rifas, etc.
3. Docentes. El señor Angel Chiaverano, como representante del Obispado de San Isidro ante la Dirección Gral. de Escuelas, ofreció la posibilidad de la realización de los siguientes cursos y áreas técnicas, la que también fue aceptado:
En este año se inicio satisfactoriamente con cuatro cursos y un total de 63 alumnos de ambos sexos.
1994Comenzaron los cursos en este año, cuatro en total al cual se agregó uno de Área de electricidad que funciónó en una sala prestada por la Vicaria San Antonio. Se adquirieron dos tornos más,ya que los tres prestados eran insuficientes para toda la población de alumnos matriculados. En este ciclo obtuvieron su título 45 alumnos y alumnas. y en el mes de diciembre presenta quiebra la fábrica Stewart y se cierran los cursos de vestimenta.
1995Con la quiebra de la fábrica y con resolución judicial quedan incautadas todas las máquinas, mobiliario,herramientas y material didáctico,lo que creó inseguridad e inquietud referente al futuro de los cursos,venciendo los obstáculos gracias a la buena disposición y generosidad de las comunidades, los cursos continuaron,pero en esta ocasión en la Vicaría San Antonio.
1996En marzo comenzó el ciclo lectivo en las mismas condiciónes que en el anterior,pero con la emoción de la construcción de el edificio propio,la comunidad tuvo que incrementar los sacrificios mediante la contribución de materiales de construcción La cooperación de los alumnos del curso de electricidad fue fundamental ya que fueron ellos los responsables de la instalació n eléctrica. En semana Santa se recobra todas las maquinarias que estaban retenidas en la fábrica quebrada,este material fue robado casi en su totalidad en la obra en construcción.Pero nadie pudo parar la fuerza de los empujaban para tener la escuela propia,los trabajos continuaron y el 11 de agosto de ese año se inaguró el edificio que ocupa hasta la fecha.
1997Con la obra casi terminada se iniciaron las clases en la Escuela de Oficios San cayetano con los cursos pronosticados.y dió fin a una odisea con final feliz con el apoyo de alumnos y comunidad.
1998El curso de primer año de electricidad domiciliaria fue convertido a electromecánica, lo que permitió que los alumnos de este curso adquieran también conocimientos prácticos en automotores. También a partir del ese año se incorporó como Orientador comunitario Vivíana Avendaño.
1999La escuela posee cuatro aulas taller que fueron asignadas para los siguientes cursos: Mecánica del Automóvil para adolescentes, un curso de Electricidad Industrial para adultos, un área de Administración General con Computación para adolescentes, y dos cursos de Operador de PC. Además cuenta con un local para Secretaría, dos baños y un amplio patio de recreación y esparcimiento al aire libre.
2000
Al inicio del presente año se construyó un salón destinado al curso de Mecánica del Automóvil. En principio se pensaba edificar solamente 60 m2, sin embargo dada la cantidad de alumnos, se hizo de 103 m2. Esta ampliación fue beneficiosa para los alumnos, que trabajaban y estudiaban cómodamente en el nuevo taller. Contaba además con una fosa, amplio ventanal, portón para entrada de vehículos, salida de emergencia en el contrafrente, pequeño lavadero y un saloncito que funciónaba como pañol. Esta reestructuración edilicia generó un nuevo impulso al alumnado y cuerpo docente, lo que fue percibido por la comunidad, testigo de su crecimiento, motivando un importante incremento de postulantes para los distintos cursos del siguiente año. Los fondos para la construcción los gestionó La Red de Capacitación Laboral de Cáritas San Isidro ante la Fundación Antorchas. Con las flamantes instalaciónes, nació el primer automóvil de la escuela de Oficios "SAN CAYETANO". Consistió en un Fiat 600, modelo R año 1976, que fue donado por la coordinadora de la institución, Viviana Avendaño, el que fue reacondiciónado. Se rectificó el motor y se reparó todo el chasis, y la carrocería.
2001Los alumnos en este año se plantearon un desafio superior,este objetivo fue el de la fabricación de un auto desde cero,lo que lograron favoroblemente y además con un boceto propio.a mediados de este año también se abrió un comedor para los alumnos que por vivr distantes no les alcanzaba el tiempo para regresar a sus hogares e ir a sus respectivas labores. Ésto se pudo lograr gracias a la generosa ayuda de mujeres voluntarias de la comunidad de San Antonio organizadas por la Sra Ana Celeste que no sólo cooperaban con alimentos sino tambien con la asistencia personal para cocinar y realizar la limpieza de los utensilios usados a diario.
2002El comedor se amplio siendo este más espacioso para albergar mas cantidad de alumnos de los distintos cursos Se agrega también como 2º coordinadora de las tareas de cocina, la Sra. María del Carmen. El curso de Mecánica de automotores paso a ser de un año de duración, la misma duración que poseían los restantes cursos, con excepción del curso de Administración General con Computación para Adolescentes que tenía una duración de dos años.
2003Este año el curso de Administración General con Computación para adolescentes se reconvierte a Operador de PC, con una duración de un año, de esta manera la totalidad de los cursos actuales ascienden a cinco, de los cuales son: Tres cursos de PC (Uno de ellos para adolescentes en el turno mañana y dos para adultos, en el turno tarde y noche), uno de Mecánica del Automotor (turno mañana) y uno de Electricidad Industrial (turno noche). También, a partir de este año, el comedor de la escuela cuenta con la contribución del comedor "Santa María de San Nicolás", en la preparación de los alimentos, alternando esta actividad con las mujeres voluntarias de la Comunidad de San Antonio.
2004El comedor siguió funciónando perfectamente,en el segundo cuatrimestre se suma un curso nuevo armado y reparador de PC (sólo por la noche)Asume como párroco Pablo Taboada.
2005El párroco, Pablo Taboada toma licencia y asume Juan Carlos Ferrucci (Peto). Este año se dictan dos cursos de armado y reparador, con una duración de cuatro meses. El grupo camino a la esperanza (Edidro) dicta una serie de charlas y cursos en los turnos mañana y tarde. El curso de mecanica pasa a la noche, el comedor del mediodia deja de funciónar sigue el desayuno y merienda. Además en este año los alumnos de los distintos cursos colaboraron en la realización de un mural.
2006Este año se anexa el curso de Operador de P.C Linux por la noche con la dirección de Javier Castrillo. Prosiguen los demás cursos en sus respectivos horarios. El desayuno y la merienda se siguen otorgando como los años anteriores.
2007A partir de este ciclo lectivo los operadores de P.C usan unicamente sofware libre,como determinación instituciónal En este mismo año el instructor Javier Castrillo, quien viene participando del proyecto desde su origen en 1992, toma el cargo de coordinador de la escuela. Participaron como disertantes en eventos como las "Jornadas Regionales de Software Libre" (Capital Federal), "Encuentro de educación y TIC's" (Rosario), etc.
2008Prosiguendo el itinerario de sofware libre se abre un curso de programación en el que es usado el lenguaje Python siendo precursores en está tecnología educativa. Además se instaura el EPUEL (Encuentro Por Una Educación Libre) Comenzaron a trabajar con la Fundación Equidad con intercambio e incremento de practicas de sofware libre. Participando dando charlas en Tandil, Córdoba Capital, San Francisco, Capital Federal, Rosario, Colonia (Uruguay), etc.
2009El curso de Armado y reparación de computadoras pasa a ser de un año de duración. Se organiza el segundo EPUEL en el museo de la Reconquista en Tigre. Se logra, mediante un proyecto presentado ante el PNUD (Programa Naciónes Unidadas Para el Desarrollo) la financiación de 20 servidores de clientes delgados que serán instalados y configurados en nuestra escuela para equipas con TCOS y esta tecnología a todos los centros de FP del 401 de VL. Se dan charlas en Capital Federal, Santa Fé, Mar del Plata, etc.
2010Comienza con la pérdida de un compañero y amigo, causando un gran dolor y que provocó una confusión y sobre todo un gran vacio. Poco a poco todo tomo su cauce aunque a Lucho será recordado por siempre por haber sido un buen profesor y un gran hombre. Recibe la escuela la visita de Richard Stallman fundador del Movimiento del Sofware libre, Y el día 10 setiembre se celbra en la localidad de San Fernando EPUEL es el Encuentro Por Una Educación Libre, evento que reune educadores de diferentes niveles, comunidad de software y cultura libre, actores oficiales, autoridades educativas, estudiantes y público en general para debatir y construir juntos la posibilidad de aprovechar al máximo la cultura, ética y filosofía del software libre en las aulas Los principios que sustentan el EPUEL se basan en la construcción de un sistema educativo que promueve la solidaridad social, el fomento de la innovación y la cultura del aprendizaje sin limitaciónes.